Lunes, 20 Mayo 2019 17:44

Profilaxis en Citomegalovirus. Experiencia en programa de Trasplante Hepático.

Escrito por 

 Congreso Internacional 

Prieto J, Medina JC, Menendez JM, Lopez M, Scalone P, Castelli J, Valverde M, Grecco G, Lic.Gonzalez S, Gerona S. Profilaxis en Citomegalovirus. Experiencia en programa de Trasplante Hepático. Uruguay. En sección abstract publicado en: Revista Argentina de Trasplantes. 2013; (V): 266

Introducción

El Citomegalovirus (CMV) representa en trasplante de órgano sólido (TOS) uno de los patógenos oportunistas más prevalentes, provocando efectos directos con expresión clínica plurisintomática y efectos indirectos que pueden determinar el rechazo del injerto trasplantado.

Objetivos

Valorar los resultados obtenidos con la estrategia implementada en nuestro servicio en profilaxis para CMV.

Material y métodos

Se realizó un estudio de cohorte en el cual los pacientes con trasplante hepático fueron incluidos prospectivamente en nuestra base de datos nacional, BaDaInTOS. El período de estudio estuvo comprendido entre el julio de 2009 a mayo 2013.

Resultados

Sesenta y cinco pacientes fueron trasplantados. Status serológico: D+/R+, n= 51 (78,5%); D-/R+, n=10(15,4%); D+/R-, n= 3 (4,6%); D-/R-, n=1(1,5%). Profilaxis implementada: en riesgo intermedio (D-/R+, D+/R+) se implementó estrategia anticipada (53 pacientes); en alto riesgo se implementó profilaxis universal: por status D+/R- (3 pacientes) y profilaxis selectiva: por antitimocíticos con status D+/R+ D-/R+ (6 pacientes); en los restantes 3 pacientes no se administró profilaxis. (1 bajo riesgo D-/R-, 2 fallecieron previo al inicio de profilaxis)

Ocho pacientes presentaron fallo de estrategia planteada, 7 en estrategia anticipada, (en los primeros 3 meses pos trasplante) y 1 en profilaxis universal (posterior al tercer mes). La totalidad de los pacientes en fallo presentaron compromiso visceral: 5 pacientes hepático, 2 digestivo, 1 digestivo y medular. Se instauró tratamiento con ganciclovir i/v en todos los casos, presentando resolución de la sintomatología y negativización de los marcadores de replicación viral en la totalidad de los pacientes.

Conclusiones

Hemos documentado en nuestra cohorte la presencia de fallos en la estrategia implementada en CMV, con manifestación visceral en todos los casos. La mayoría se encuentran en el grupo de riesgo intermedio en estrategia anticipada, por lo que ajustes en nuestra estrategia deberán implementarse.

Leído 1135 veces
Inicia sesión para enviar comentarios