Domingo, 25 Marzo 2012 23:39

Estudio sobre estigma y discriminación hacia Personas Viviendo con VIH

Escrito por  S. Cabrera

Nota editorial / Dra. Susana Cabrera

informe final PAF A estigma discriminacion en VIH portadaEl estigma y la discriminación hacia las Personas que Viven con VIH (PVV) y hacia las poblaciones más vulnerables ante el VIH, es probablemente el principal obstáculo para lograr revertir la epidemia del VIH/Sida. La promoción y la protección de los Derechos Humanos configuran el contexto indispensable para prevenir la transmisión del VIH y reducir los efectos del VIH/Sida, en tanto promueven el bienestar y la dignidad de toda la población y enfáticamente en las poblaciones vulnerables.
Frente a la necesidad de profundizar en el conocimiento del estigma y la discriminación frente a las PVV, la CONASIDA (Comisión Nacional de Sida) con apoyo del Equipo Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida elaboró un proyecto que fue implementado por integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (ASEPO, AMISEU, ICW, REDLA). Es así que durante el año 2011 se llevó adelante el Estudio sobre estigma y discriminación hacia Personas Viviendo con VIH” (PAF A – UNAIDS Programme Acceleration Founds), con el objetivo de identificar, sistematizar y caracterizar las denuncias sobre situaciones de estigma y discriminación hacia las personas viviendo con VIH/Sida, y también realizar recomendaciones tendientes a mejorar el abordaje, procesamiento y resolución de las mismas (Mapa de Ruta).
Una de las conclusiones más relevantes de esta investigación, es el evidenciar que la modalidad de tratamiento que han implementado durante estos años las organizaciones de la sociedad civil ha sido mayormente efectivo a la hora de resolver ciertos casos de discriminación y estigma y ha suplantado las omisiones del Estado, pero pensando en una estrategia más operativa y que coadyuve a la erradicación de la discriminación y estigma en todos los ámbitos de la sociedad, la interinstitucionalidad y el involucramiento real de las esferas estatales es una premisa que no se puede seguir evadiendo. Esto justificó la necesidad de gestionar un mapa de ruta para las situaciones de discriminación y estigma hacia PVVS donde la mayor cantidad de actores (gubernamentales y de la sociedad civil) comprometan sus acciones y recursos.
En el marco de este estudio se destaca también el compromiso y la apertura al tema de los referentes de las distintas instituciones estatales que se han entendido como alianzas en la lucha contra la erradicación de la discriminación y estigma hacia PVVS y claves en la confección de un mapa de ruta para la gestión más efectiva de las denuncias. (Dirección de DDHH del CODICEN, Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social MTSS, Comisión Honoraria contra la Xenofobia, el Racismo y toda otra forma de discriminación MEC, Comisionado Parlamentario Penitenciario).
De esta investigación también se desprende que la totalidad de estas instituciones tienen como referentes principales a personas sensibilizadas en el tema VIH y DDHH y todas ellas han trabajado directamente con situaciones de estigma y discriminación hacia personas con VIH. Esta realidad no es un común denominador en otros temas, y no se ha dado quizás en otros momentos de la epidemia en Uruguay y por tanto es un momento institucional que debería ser aprovechado para generar acciones más efectivas contra el estigma y la discriminación hacia las PVVS en los distintos ámbitos.
El mapa de ruta consensuado es en la actualidad la primera herramienta con que se cuenta a nivel nacional donde se acuerdan las acciones a seguir en los ámbitos donde se producen la mayor parte de las situaciones de estigma y discriminación: sanitario, laboral, educativo y penitenciario.
Como complemento de esta investigación se decidió lanzar una Campaña de comunicación enfocada en combatir las situaciones de estigma y discriminación y la promoción del derecho a estudiar, el derecho a trabajar, el derecho a recibir una atención en salud, de las personas que viven con VIH. Se trata de lograr sensibilizar a los operadores y usuarios de educación y salud sobre las situaciones de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH (niños, niñas, adolescentes y adultos) y contribuir a su disminución y reforzar la inclusión social.

Descarga el estudio aquí