Lunes, 07 Noviembre 2011 21:05

Obesidad e influenza

Escrito por  V. Seija

Obesity is associated with impaired immune response to influenza vaccination in humans.
Sheridan PA, Paich HA, Handy J, Karlsson EA, Hudgens MG, Sammon AB, Holland LA,Weir S, Noah TL and Beck MA.
International Journal of Obesity (2011), 1 – 6
Disponible a texto completo en: http://www.nature.com/ijo/journal/vaop/ncurrent/full/ijo2011208a.html

Comenta: Dra. Verónica Seija

Durante la pandemia de Influenza H1N1 de 2009, la obesidad fue reconocida como un factor de riesgo para la morbilidad y mortalidad en las infecciones causadas por este virus.
La vacunación contra la Influenza es unos de los métodos más efectivos para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.
En este estudio se comprobó que los pacientes obesos montaron una excelente respuesta inicial contra  la vacuna trivalente contra Influenza virus. Sin embargo, a los 12 meses los niveles de anticuerpos en esta población eran mucho más bajos que en la población sin sobrepeso.
La vacunación contra Influenza genera, además de anticuerpos, una repuesta T CD8 +. Estas células T no protegen contra la infección pero si limitan la progresión de la enfermedad, permitiendo un aclaramiento más rápido del virus, disminuyendo así la severidad de la enfermedad. El target de estas células está en las proteínas altamente conservadas (que varían poco año a año) de la parte interna del virus, lo que permite una respuesta cruzada contra diferentes cepas de Influenza virus.
Este estudio encontró que el porcentaje de células T CD8 + estaban disminuidas en la población obesa y que dos marcadores de la funcionalidad de están células (IFNgamma y granzyme B) también estaban disminuidos. Esto sugiere que la protección contra Influenza virus no sería optima en esta población y que la respuesta inmune montada estaría comprometida.

Leído 6465 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Noviembre 2011 22:03
Más en esta categoría: Colistina y nefrotoxicidad »