Martes, 05 Mayo 2015 15:55

Salve VIDAS: límpiese las manos

Escrito por  G. Pérez

Con motivo del día mundial de la higiene de manos la OMS lanzó el primer reto mundial por la seguridad del paciente.

La campaña mundial «Salve vidas: límpiese las manos», destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos del personal sanitario tiene como objetivo concienciar acerca de la necesidad de que el personal sanitario mejore y mantenga las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria.

Las infecciones relacionadas con la atención de salud presentan un problema importante de seguridad del paciente. Se producen por numerosas causas relacionadas tanto con los sistemas y procesos de la prestación de la atención sanitaria como con comportamientos individuales.

Algunos datos:

  • En todo momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital.
  • Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.
  • En  los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria o infecciones nosocomiales  es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.
  • En los EE.UU., uno de cada 136 pacientes hospitalarios se enferman gravemente a causa de una infección contraída en el hospital; esto equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al año.

La higiene de manos es una de las medidas fundamentales para prevenir infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Vea aquí materiales informativos de la Organización Mundial de la Salud acerca de la higiene de manos en diferentes ámbitos: hospitales, ambulatorio, hogares de ancianos, etc.

Poster1 A4 ES web 5may

Descargar archivos adjuntos:

Leído 4131 veces
Inicia sesión para enviar comentarios