Ateneo Virus Zika

Dres. Martín López, Graciela Pérez
9 octubre 2015

 

Área temática: Inmunizaciones, enfermedades emergentes, enfermedades del viajero, zoonosis

Dr. Santiago Gemelli

Asistente. Victoria Frantchez

10/4/2019

 

Fiebre por mordedura de rata (pdf) 

Dras. M. Vidal, M. Guirado
15 de marzo de 2013

 

Jueves, 19 Junio 2014 18:37

Leptospirosis con compromiso pulmonar

Leptospirosis con compromiso pulmonar
Dra. Rosa Flieller
Dra. Mariana Guirado

Se están dejando atrás los tiempos en que se pensaba y planificaba la vacunación en base a las necesidades de niños y adolescentes. La vacunación es una estrategia útil, pero lamentablemente subutilizada, para prevenir enfermedades infectocontagiosas en los adultos. Se deben considerar distintos escenarios donde las vacunas son necesarias: adolescentes, adulto joven, adulto mayor, embarazadas, enfermedades crónicas, inmunocompromiso, etc.

Es responsabilidad de todo el equipo de salud promover la vacunación de los adolescentes y adultos.

La Asociación Panamericana de Infectología ha realizado la segunda edición del Manual Práctico de Inmunizaciones 2015, donde se presentan conceptos básicos de vacunación, seguridad, eficacia, precauciones y contraindicaciones reales,  diferentes vacunas disponibles para los adultos, esquemas de vacunación para adolescentes y adultos y grupos especiales como inmunodeprimidos, embarazadas, viajeros y vacunación laboral.

En este link puede descargar en forma gratuita al Manual Práctico. Vacunaciones de los adultos 2015.

http://www.apinfectologia.com/proyectos/ 

Los pacientes portadores de enfermedades hemato oncológicas presentan riesgo elevado de presentar enfermedades infecciosas; ya sea por la propia enfermedad, por las comorbilidades y/o  por el tratamiento que reciben (quimioterapia, radioterapia y trasplante de precursores hematopoyéticos). La neutropenia secundaria al tratamiento  es un factor de riesgo mayor para complicaciones infecciosas severas,  pero también hay que tener presente el riesgo que imponen ciertos fármacos como los análogos de las purinas, los corticoides y los anti CD20; así como presentar enfermedad injerto versus huésped post trasplante autólogo.

 

Una profilaxis antimicrobiana adecuada y la vacunación del paciente y su grupo familiar disminuyen estas complicaciones.

 

La Cátedra de Hematología y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR y hematólogos de distintas Unidades Hemato oncológicas hemos elaborado una Manual Práctico de Profilaxis Infecciosa en Hemato-Oncología adaptado a nuestro país.

Compartimos con ustedes las guías recientemente publicadas por los colegas españoles: "Abordaje de la infección por virus de la gripe en receptores de trasplante de órgano sólido: Documento de consenso del Grupo de Estudio de la Infección en Receptores de Trasplante (GESITRA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Red Española para el Estudio de la Patología Infecciosa (REIPI)"
F. López-Medrano et al. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31(8):526.e1–526.e20

En las mismas se realizan recomendaciones sobre la obtención de órganos de donantes con sospecha o confirmación de infección por virus de la gripe. Se destaca la importancia de mantener un alto nivel desospecha de infección gripal en cualquier portador de TOS que consulte por clínica de infección de vías respiratorias altas o bajas, incluida la neumonía. Se resalta la importancia de iniciar tratamiento antiviral precoz en todos los portadores de TOS con sospecha o confirmación de infección por virus de la gripe, así como la importancia de que anualmente reciban la vacuna frente a este virus. Se revisan las diferentes
técnicas microbiológicas para la detección de la infección por virus de la gripe. Se aportan directrices para el empleo de profilaxis antiviral tanto en pacientes ambulatorios como en aquellos ingresados en el hospital. Se incluyen recomendaciones para los sujetos que conviven estrechamente con portadores de TOS infectados por virus de la gripe y para los trabajadores sanitarios que los atienden. Finalmente, se incluyen recomendaciones sobre el ajuste de dosis de antivirales en sujetos con deterioro de la función renal y para la población pediátrica.