Miércoles, 07 Septiembre 2011 14:58

Uso de antimicrobianos en infecciones por microorganismos multi y panresistentes y Guías para el tratamiento de bacterias productoras de KPC

Escrito por  Cátedra

Agosto 2011. Publicación reciente que agradecemos difundir.

atb mdr consenso2011 p2

Introducción
La emergencia de microorganismos multirresistentes a nivel mundial ha obligado a un manejo cada vez más “a la carte” de los pacientes que desarrollan infecciones por estos patógenos. Los médicos clínicos de diferentes disciplinas debemos estar actualizados sobre los nuevos estándares de tratamiento y sobre el uso de nuevas moléculas y también de viejas moléculas. La confirmación de una cepa de Klebsiella productora de carbapenemasa (KPC) en Maldonado, a inicios de abril de 2011, motivó que la SUMI, SICU, Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Cátedra de Medicina Intensiva sumaran esfuerzos para consensuar el tratamiento de este patógeno. Se conformó un grupo de trabajo que incluyó representantes de las cuatro instituciones, por orden alfabético: Dres. María Buroni, Julio Medina, Daniela Paciel, Gloria Rieppi. Se recibieron aportes además de los Dres. Jordán Tenzi y Marcelo Álvez.
Inicialmente el objetivo fue realizar unas guías de tratamiento para las bacterias productoras de KPC pero luego se completó el trabajo haciendo una revisión sobre los antibióticos más utilizados en el tratamiento de los microorganismos multirresistentes y pan resistentes, sobre todo enfocados a los bacilos gramnegativos.
Es así que el documento, además de incluir la guía de tratamiento para KPC, también incluye aspectos fundamentales del uso de colistina, amikacina, gentamicina, fosfomicina, tigeciclina, rifampicina, imipenem y meropenem.

Es importante destacar que la información que contiene este documento está basada en la mejor evidencia revisada a la fecha de hoy y las mismas deberán ser reevaluadas en un plazo razonable. El documento fue enviado a todos los socios SUMI, SICU y docentes de las Cátedras de Enfermedades Infecciosas y de la Cátedra de Medicina Intensiva para su valoración. Se envió conjuntamente un instructivo para que se enviaran las modificaciones sugeridas con su respectiva bibliografía.

Descargue aquí el archivo pdf.

VERSIÓN ACTUALIZADA Y CORREGIDA EL 03 OCTUBRE 2011

 

Leído 8826 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Octubre 2011 23:36
Inicia sesión para enviar comentarios