Miércoles, 03 Octubre 2012 23:10

Comparative study of 250 mg/day terbinafine and 100 mg/day itraconazole for the treatment of cutaneous sporotrichosis

Escrito por  J. Prieto

Francesconi G, Francesconi do Valle AC, Passos SL, de Lima Barros MB, de Almeida Paes R, Curi AL, Liporage J, Porto CF, Galhardo MC.
Mycopathologia. 2011;171(5):349-54.

Esporotricosis: patología causada por el hongo dimorfo Sporothrix schenckii, que se manifiesta como una infección subaguda o crónica. Se comporta como una enfermedad benigna, con afectación de la piel en la mayoría de los casos que rara vez se disemina a otros órganos, de presentación frecuente en los países de América Latina.

El antimicótico itraconazol es el tratamiento de elección para esta patología en la actualidad. Siendo un fármaco seguro para su administración. El inconveniente que presenta esta molécula es su metabolización por la enzima citrocromo P 450 a nivel hepático pudiendo generar interacciones con una amplia gama de drogas que se metabolizan por esta misma vía.
Esto hace que se sigan buscando alternativas de otros fármacos anti fúngicos con acción frente a la esporotricosis, en especial pensando que el tratamiento de esta patología implica tiempos prolongado de estar expuesto a estas drogas.
La terbinafina es un antimicótico de amplio espectro que inhibe a la enzima escualeno 2–3 epoxidasa, por lo cual interfiere en la etapa temprana de la síntesis del ergosterol dando como resultado la muerte celular, presentando como efecto favorable la no metabolización hepática por la enzima citocromo P 450.
El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de terbinafina 250 mg v.o. día vs. itraconazol 100 mg v.o. día para el tratamiento de la esporotricosis.
Para esto se llevó a cabo un estudio en el Evandro Chagas Clinical Research Institute (Rio de Janeiro-Brasil), centro nacional de referencia en este tipo de micosis. El período de estudio fue entre enero 2005 a diciembre 2008. Participaron 304 pacientes. Se diseñó un trabajo de cohorte bidireccional aleatorizado. Se dividieron los pacientes en dos: al primer grupo (51 pacientes) se le administró terbinafina 250 mg v.o. día y al segundo grupo (229) itraconazol 100 mg v.o. día. La relación de aleatorización entre itraconazol y terbinafina fue de 5 a 1. Las características demográficas de las poblaciones fueron comparables.
En cuanto a los resultados los índices de curación fueron similares en ambos grupos (terbinafina 51/55 ) 92,7%; itraconazol: 229 /249, 92%), el tiempo en lograr la curación clínica no difirió en ambos grupos. No hubo diferencias significativas en la frecuencia de efectos adversos: (4 pacientes: 7,3%) para la terbinafina, (19 pacientes, 7,6%), para el itraconazol. Los pacientes que recibieron terbinafina no debieron suspender el fármaco por estos efectos. En el grupo de itraconazol 2 pacientes debieron suspender el tratamiento (uno por urticaria y el otro por alteraciones a nivel de las enzimas hepáticas). La media de tiempo hasta lograr la curación clínica no fue diferente entre el dos grupos (terbinafina: 11,5 ± 4,7 semanas; itraconazol: 11,8 ± 6,1 semanas).
En conclusión: analizadas las características de este estudio y en vistas a los resultados que arroja la terbinafina administrada en una dosis diaria de 250 mg es una opción eficaz y bien tolerada para el tratamiento de la esporotricosis cutánea.

Leído 3720 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2012 03:01