Jueves, 10 Noviembre 2011 07:11

Randomized Comparison of Safety and Pharmacokinetics of Caspofungin, Liposomal Amphotericin B, and the Combination of Both in Allogeneic Hematopoietic Stem Cell Recipients

Escrito por  J. Prieto

Randomized Comparison of Safety and Pharmacokinetics of Caspofungin, Liposomal Amphotericin B, and the Combination of Both in Allogeneic Hematopoietic Stem Cell Recipients
Groll et al.
Antimicrobial Agents and Chemoterapy, 2010 Oct;54(10):4143-9.
La infección fúngica invasiva constituye una importante causa de morbimortalidad en los pacientes con trasplante de células madres, siendo fundamental contar con antifúngicos con espectro de acción y perfil de seguridad adecuados para el tratamiento de las micosis más prevalentes.


Los autores en este trabajo tuvieron como finalidad sumar herramientas terapéuticas en los pacientes con micosis invasivas que presentan mal pronóstico, a través de la combinación de familias de anti fúngicos ya conocidos, en vistas a mejorar la eficacia terapéutica pero sin sumar afectos adversos.
Se realizó un estudio randomizado multicéntrico en fase II, en el que se enrolaron 55 pacientes que presentaban como característica común el trasplante alogénico de células madre.
Los criterios de inclusión principales fueron la presencia de neutropenia y fiebre a pesar de un tratamiento antibiótico adecuado.
El end point primario de este estudio fue valorar la presencia de efectos adversos que llevasen a suspender el tratamiento y el end point secundario, las interacciones farmacocinéticas y el éxito terapéutico de las diferentes estrategias.
Se eligió caspofungina dado su adecuado perfil de seguridad y espectro de acción: Aspergillus y Candida, dos de las micosis con mayor prevalencia y anfotericina B liposomal, por su amplio espectro anti fúngico.
Se enrolaron 55 pacientes, de los cuales 18 recibió caspofungina 70 mg el día uno y luego 50 mg día; 20 recibieron anfotericina  B liposomal 3 mg/kg; y a 17 se le administró la combinación de ambas.
Como resultado se evidenció en los pacientes que recibieron la asociación de antifúngicos con caspofungina y anfotericina B liposomal adecuados perfiles de seguridad; no debiendo discontinuarse el tratamiento por efectos adversos en ningún caso; siendo el éxito terapéutico similar al del resto de las estrategias tomadas.
Es un trabajo interesante, debiendo destacar el n pequeño que presenta la muestra por lo cual es difícil generalizar las conclusiones, de todas maneras es importante destacar que bajo la asociación de los anti fúngicos, no se evidenciaron mayor número de efectos adversos.

Leído 3406 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2012 23:44
Inicia sesión para enviar comentarios