Miércoles, 26 Septiembre 2012 20:23

Are Systemic Voriconazole and Caspofungin Ototoxic? An Experimental Study with Rats

Escrito por  J. Prieto

Are Systemic Voriconazole and Caspofungin Ototoxic? An Experimental Study with Rats

Aydin E, Aydogan F, Tastan F et al.
Clin Exp Otorhinolaryngol. 2012 Sep;5(3):145-9.

Tanto el voriconazol como la caspofungina son antifúngicos que presentan un amplio espectro de acción, abarcando levaduras del género Candida y también Aspergillus.
El objetivo de este estudio fue evaluar la posible ototoxicidad de estos fármacos, efecto que puede limitar el uso de varios fármacos.


Se trabajó con 32 roedores, se dividieron en cuatro grupos de 8 cada uno. El grupo uno se le administró 10 mg/kg/día de voriconazol, el grupo dos caspofungina 5 mg/kg/ día inyectadas a nivel peritoneal durante 7 días. El grupo tres sirvió como control positivo y se les administró gentamicina, fármaco con efecto adverso ototóxico conocido (120 mg/kg/día por 7 días y el grupo cuatro fue el control negativo y se le inyecto suero salino por 7 días. Los animales se observaron 7 y 14 días posteriores al procedimiento. Se valoró los potenciales de respuesta auditiva a nivel del tronco encefálico. Determinandola velocidad de conducción nerviosa de la señal a lo largo de las vías auditivas a partir de la cóclea hasta el tronco cerebral. Este es un método utilizado frecuentemente en estudios con animales experimentales para medir las alteraciones de los umbrales de audición.
Los resultados mostraron que en el grupo uno, dos y cuatro no hubieron diferencias significativas en cuanto a la etapa pre tratamiento y pos tratamiento en los niveles auditivos. Grupo administrado voriconazol, caspofungina y solucion salina (P=0.059, P=0.102, P=0.083, respectivamente). En el grupo tres, en el que se administró gentamicina, si hubieron diferencias estadísticamente siginificativas en los niveles auditivos pre y pos tratamiento, mostrando un decremento en los valores de los niveles auditivos en el pos tratamiento. (P= 0.005).
Este estudio presenta como elemento interesante es que hasta el momento no contamos con muchos trabajos que valoren la ototoxicidad como un efecto adverso probable en los antifúngicos.
Concluye que a pesar de la administración de dosis elevadas tanto de caspofunina como voriconazol no se evidenció ototoxicidad.
Como limitante de este estudio se destaca el tiempo de administración por un período corto a diferencia de lo que se realiza en la práctica clínica, así como el no haber practicado estudios histopatológicos en estos roedores.

Leído 2225 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2012 23:46
Inicia sesión para enviar comentarios