Jueves, 24 Abril 2014 04:56

XII Semana de la Vacunación de las Américas y III Semana Mundial de la Vacunación

Escrito por  Graciela Pérez Sartori

XII Semana de la Vacunación de las Américas y III Semana Mundial de la Vacunación
Vacunación: tu mejor jugada

Semana de Vacunación en las Américas, 26 de abril al 3 de mayo de 2014

Desde el 26 de abril al 3 de mayo de 2014 se celebrará la duodécima semana de la vacunación en las Américas y tercera semana mundial de la vacunación. Es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Desde su creación más de 465 millones de personas han sido vacunadas durante las campañas realizadas.
Pretende fortalecer los programas nacionales de inmunización en las Américas y sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación.
Las metas elegidas por Uruguay para esta semana de la vacunación son las siguientes:

  1. Proteger al país de enfermedades inmunoprevenibles.
  2. Optimizar la vacunación contra sarampión y rubéola.
  3. Lanzar la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica.
  4. Optimizar las oportunidades de vacunación y apoyar la campaña: “Vacúnalo a tiempo”.
  5. Potenciar el rol del personal de salud como promotores de inmunoprevención.

Como acción preparatoria para esta semana de la vacunación se realizó desde el MSP una videoconferencia dirigida a médicos y vacunadores de todos los departamentos. Vea aquí la presentación http://www.msp.gub.uy/noticia/videoconferencia-xii-semana-vacunaci%C3%B3n-de-las-am%C3%A9ricas%0B-iii-semana-mundial-vacunaci%C3%B3n.
Con respecto al sarampión se planteó la necesidad de impedir el reingreso de esta enfermedad al país.
El Sarampión es una enfermedad eliminada del Uruguay en 1999 y en la región en 2002. A partir de 2003 se han dado brotes en distintos países vinculados a casos importados. Hay actualmente brotes en la región (Brasil, US, Canadá, etc.) y hay en Uruguay población susceptible (nacidos entre 1967 y 1986 que recibieron una sola dosis, cobertura del 72% de esa población). Personas pertenecientes a la población susceptible posiblemente viajen al mundial o a otros países donde el sarampión es endémico o hay brotes, con el riesgo de adquirir la enfermedad. Si reingresa el sarampión al país representaría un riesgo para los adultos susceptibles, adultos inmunodeprimidos y niños menores de 1 año (no vacunados aún). Es por ello que se está llevando a cabo una campaña de vacunación para los nacidos entre 1967 y 1986 que no hayan recibido dos dosis de SRP. Recuerde que está contraindicada en embarazadas e inmunodeprimidos severos.
Durante la videoconferencia se destacó también la importancia de recomendar la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo, destacándose especialmente a:

  1. Niños entre 6 meses y 5 años (con cobertura vacunal actual menor que la deseada).
  2. Embarazadas y puérperas, quienes presentan mayores complicaciones si presentan gripe, la vacuna es segura y eficaz pero lamentablemente la cobertura vacunal en 2012 y 2013 fue tan sólo de 21 y 22%. Se destacó la importancia que los ginecólogos tratantes y médicos generales indiquen la vacunación a este grupo de riesgo.
  3. Adultos mayores en quienes la vacunación antigripal disminuye las hospitalizaciones por neumonía y gripe.
  4. Personal de salud: se destacó el rol del personal de salud en recomendar la vacuna antigripal a los grupos de riesgo y recibir la vacuna (para protegerse a sí mismos y los pacientes). La cobertura vacunal del personal de salud es baja (41% en 2013).


Este link es el de la Semana de la Vacunación con información que proporciona OPS.

http://www.paho.org/vwa/?page_id=15&lang=es 

Incluye afiches que se pueden descargar de esta página:
http://www.paho.org/vwa/?page_id=2020&lang=es 

Y stickers:
http://www.paho.org/vwa/?page_id=2016&lang=es 

Descargar archivos adjuntos:

Leído 2281 veces
Inicia sesión para enviar comentarios