Sábado, 12 Mayo 2012 22:19

Declaración de Córdoba: "Hacia un mundo sin sida: el compromiso de América Latina"

Escrito por  E. Savio

logos 396

Declaración de Córdoba: Hacia un mundo sin sida: el compromiso de América Latina

17 de mayo. Descarga aquí la Declaración (pdf)
Fuente: Sociedad Argentina de Infectología – Asociación Panamericana de Infectología.

17

20Montaner

20auditorio

9 de mayo de 2012.
Fuente: Sociedad Argentina de Infectología – Asociación Panamericana de Infectología.

En el marco del XII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se hará la presentación de un importante documento en el cual se demuestra que existen posibilidades ciertas de combatir la expansión del VIH/sida a través de nuevas estrategias de prevención que complementan a las ya conocidas.
A partir de los estudios del Dr. Julio Montaner y su equipo se demostró que en la medida en que se mejore el acceso al diagnóstico y al tratamiento, los pacientes adecuadamente controlados disminuyen la transmisión del virus.
Esta posibilidad identifica la necesidad de que desde las autoridades de salud de la región se replantee el problema del VIH/sida utilizando la estrategia de “Tratamiento 2.0” planteada por la Organización Mundial de la Salud/ Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (OMS/ONUSIDA).
La presentación se realizará el jueves 17 de mayo a las 13:30 horas en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Córdoba y contará con la presencia entre otros, de los doctores Julio Montaner y Pedro Cahn, ex Presidentes de la Sociedad Internacional de Sida; el Dr. Pablo Bonvehí, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología; el Dr. Eduardo Savio, Presidente de la Asociación Panamericana de Infectología; el Dr. Marcelo Vila, Coordinador Subregional en VIH/ITS para el Cono Sur de la Organización Panamericana de la Salud; y el Dr. Carlos Falistocco, Director de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de Argentina.
Un resumen de los puntos centrales de esta declaración, que cuenta con el apoyo de centenares de miembros de los equipos de salud de la región incluye:
1. La urgente necesidad de desarrollar políticas que faciliten el acceso amplio e irrestricto al testeo voluntario.
2. Contribuir a cumplir con los objetivos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UN-GASS) de contar con 15 millones de personas en tratamiento y no en estado de abandono de medicación o ignorancia del estado de infectado para el año 2015. Para esto es necesario duplicar los tratamientos que se inician en la región.
3. Continuar y ampliar los programas de prevención y reducción de daños.
4. Apoyar políticas nacionales en el marco de la estrategia “Tratamiento 2.0” promovida por OMS/ONUSIDA que incluye:
a. Optimizar los regímenes de medicamentos facilitando el acceso a combinaciones que faciliten las tomas de los mismos.
b. Proporcionar herramientas de diagnóstico y monitoreo en el punto de atención de los pacientes.
c. Reducir los costos de los antirretrovirales (ARV) para que estén al alcance de todos los países.
d. Adaptar la prestación de servicios.
e. Fortalecer la movilización de las comunidades.
5. Apoyar el objetivo de la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OPS/UNICEF) de eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis en la región para el año 2015.
6. Impulsar los cambios necesarios en las guías y recomendaciones de tratamiento.
7. Confirmar nuestra firme decisión de combatir toda forma de estigma y discriminación hacia las personas viviendo con VIH.

Leído 24154 veces
Inicia sesión para enviar comentarios