Lunes, 11 Noviembre 2013 21:08

Clinical practice guidelines for antimicrobial prophylaxis in surgery

Escrito por  D. Paciel

Esta guía fue realizada en forma conjunta por la ASHP, IDSA, SIS y SHEA para lograr un enfoque estandarizado de la prevención de las infecciones de sitio quirúrgico, particularmente en la profilaxis primaria preoperatoria.

La evidencia incluida proviene de estudios obtenidos de MEDLINE, EMBASE y la Cochrane Database of Systematic Reviews, y el nivel de cada recomendación se base en la fortaleza de la evidencia que la sustenta clasificada de un nivel I a un nivel VII y categorizada en A, B o C.

La guía sostiene que la mayor limitación que enfrentaron fue la dificultad de establecer diferencias significativas entre el uso de profilaxis antimicrobiana y los controles (no profilaxis, placebo u otro agente antimicrobiano) y esto se debe a errores en el diseño de los estudios publicados y a la tasa baja de infecciones del sitio quirúrgico.

Los principios fundamentales del uso de profilaxis son que prevenga la infección del sitio quirúrgico, que prevenga la morbi-mortalidad asociada a la infección del sitio quirúrgico, reducir estadías y costos, no tener efectos adversos mayores y tener el menor impacto posible sobre la microbiota.

Los principales puntos que cambia esta guía con respecto a las previas son:

  • tiempo óptimo de la administración de los antimicrobianos dentro de los 60 minutos previos a la incisión (con algunos antimicrobianos 120 minutos)
  • ajuste de dosis en pacientes obesos
  • redosificación en cirugías prolongadas o con pérdida de sangre mayor
  • una sola dosis de antimicrobianos a un máximo de duración de menos de 24 horas

Se incluyen recomendaciones para cirugía cardíaca, torácica, gastroduodenal, biliar, laparoscópica, intestinal, reparación de hernias, colorrectal, procedimientos en cabeza y cuello, neurocirugía, gineco-obstetricia, ortopédicas, oftálmicas, urológicas, vasculares, trasplante de órganos sólidos y cirugía plástica.

Más allá que se deban adaptar las pautas a cada servicio según la ecología probable y a otras características del paciente particulares, creemos que esta guía sirve como pauta global de los principios fundamentales que debe regir en la profilaxis quirúrgica.

Descargar archivos adjuntos:

Leído 8672 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Febrero 2014 22:24
Inicia sesión para enviar comentarios