Lunes, 20 Mayo 2013 15:40

Encefalitis por virus de San Luis en trasplantado renal

Escrito por  M. López, D. Paciel

 

La encefalitis por el virus de San Luis es una enfermedad emergente producida por un ARN virus, perteneciente a la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Forma parte del grupo B de los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) junto al dengue y la fiebre amarilla, perteneciendo al Grupo de Virus de la Encefalitis Japonesa. Es transmitido por mosquitos, específicamente los del género Culex, vector que hay en nuestro país. Tiene una presentación clínica amplia desde un cuadro febril a una encefalitis, siendo potencialmente grave en personas de edad avanzada e inmunodeprimidos.

En Uruguay funciona en los últimos años un grupo de seguimiento y diagnóstico de encefalitis víricas, habiéndose reportado en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 16 del año 2012, tres casos entre los meses de febrero y marzo, todos con clínica de encefalitis/meningitis, dos en Montevideo y un caso en San José. Las edades se distribuyen en un rango entre 10 a 49 años. Todos los casos presentaron buena evolución y fueron dados de alta sin secuelas. No se identificó nexo epidemiológico entre los mismos. Uno de los casos ha sido publicado en la Revista de Pediatría del Uruguay.

 

 

En lo que va del año 2013, a la semana 11 se han confirmado nueve casos de encefalitis por virus de S. Luis, siete con cuadros clínicos compatibles con meningitis/encefalitis de probable etiología viral. Los síntomas que presentaban al momento de la consulta los nueve casos fueron fiebre y cefalea, mientras que encefalitis y meningoencefalitis fueron los cuadros clínicos más prevalentes en los afectados. Todos los casos confirmados proceden de Montevideo y Canelones.

Presentamos un caso vivido por el equipo de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas dado la importancia de pensar en esta etiología, que si bien no tiene un tratamiento específico podría permitir la suspensión de tratamientos innecesarios además de poner en marcha la denuncia obligatoria de la entidad meningitis/encefalitis así como de la solicitud en tiempo y forma de los estudios de laboratorio necesarios para su identificación.

 

 

Encefalitis por virus de Saint Louis en trasplantado renal (pdf)

Dr. Martín López
Dra. Daniela Paciel

5 de abril 2013

 

 

Leído 5442 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2013 21:48
Más en esta categoría: « Aspergilosis pulmonar