Infección por Clostridium difficile en postoperatorio cirugía de abdomen
Dr. PhD. J. Medina
Dra. C. Iglesias

Jueves, 26 Marzo 2015 22:33

Tuberculosis – Micobacteriosis grave

Tuberculosis – Micobacteriosis grave
Dra. Carolina Iglesias
Dra. Zaida Arteta
13 de marzo de 2015

Área temáticaVIH-SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tuberculosis

Propuesta de nuevos protocolos para el Hospital de Clínicas

Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz

Usefulness of the “Candida score” for discriminating between Candida colonization and invasive candidiasis in non-neutropenic critically ill patients: A prospective multicenter study
Leon C et al.
Crit Care Med. 2009 May;37(5):1624-33.
Este articulo es interesante dado que aborda un tema complejo como es el de identificar los pacientes colonizados por Candida especies que estén en riesgo de presentar una infección fúngica invasiva, con el fin de indicar la terapéutica  de manera oportuna y a su vez determinar que pacientes presentan  bajo riesgo y no se beneficiarían del tratamiento anti fúngico.

Abacavir /Lamivudina vs. Tenofovir/Emtricitabina como parte de regímenes combinados para el tratamiento de inicio en VIH 1: resultados finales
Sax P, Tierney C, Collier A, et al. The Journal of Infectious Diseases. 2011; 204:1191-1201.

El grupo de análisis clínicos A5202 comparó abacavir/lamivudina (ABC/3TC) versus Tenofovir/Emtricitabina (TDF/FTC), con Efavirenz (EFV) o Atazanavir/r (ATV/r), en pacientes naive. Se estratificaron en dos grupos según la carga viral mayor o menor de 100.000 copias/ml. Los end points fueron el fallo virológico, la necesidad de modificación del plan o un evento secundario de toxicidad.

Coinfección VIH VHB

Dra. M. Vidal
Residente enfermedades infeccionas 

16 de noviembre de 2012

 

Introducción

«Argentina es un país de mediana incidencia de tuberculosis (TB), con un informe oficial de 10.452 nuevos casos en 2008, que representa una tasa de incidencia de 26,3/100.000 habitantes. La red de TB de la Ciudad de Buenos Aires con una incidencia superior a la media del país (36,5/100.000) diagnosticó en 2009 1.095 casos de los cuales el 55% corresponde a personas nacidas en el extranjero, fundamentalmente Bolivia, Perú y Paraguay.

El Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz (Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el Instituto de Tisineumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza (Universidad de Buenos Aires) informaron en el mismo período 723 casos, cifra solamente superada en el país por las notificaciones de la Provincia de Buenos Aires, constituyendo el centro de referencia más importante en TB de la República Argentina. Un grupo de expertos en TB ha consensuado y redactado estas Guías, que reflejan la experiencia de ambas Instituciones en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.»

Guías de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Tuberculosis, elaborado por el Hospital de Infecciosas 'Dr. Francisco Javier Muñiz' y el Instituto de Tisioneumonología 'Prof. Dr. Raúl Vaccarezza'. Descarga aquí el archivo pdf.

Fuente: Rec

 

Martes, 04 Febrero 2014 20:36

Clostridium difficile en Uruguay

Novedades y Guías de actuación. 

La infección por Clostridium difficile emerge en los últimos años como una de las principales causas de diarrea a nivel nosocomial, particularmente en pacientes que han recibido antimicrobianos. También se reportan casos en la comunidad en pacientes sin los factores de riesgo tradicionalmente descritos, así como en niños, en embarazadas y en personal de salud.

Nuestro país no está ajeno a esta situación, habiéndose reportado al MSP al menos seis brotes en el año 2012. Las tasas de incidencia en Uruguay en ese año fueron de 3 casos por 10.000 días–paciente a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos de 5,12 por 10.000 días–paciente.

Se presentan aquí las medidas utilizadas para control de un brote en el Hospital Universitario y las Guías internacionales más recientes sobre el tema.

Descargue abajo el archivo completo, pdf, del documento actualizado el 6 de febrero de 2014.