Lunes, 20 Mayo 2019 15:55

Revista Nacional

Pérez Sartori G, Iglesias Domínguez C, Feuerstein Rodríguez V, Dansilio S, Medina Presentado J. Trastornos Neurocognitivos en pacientes VIH positivos: datos preliminares de una cohorte uruguaya. Rev Méd Urug 2019; 35(3):36-44

Introducción: La incidencia de formas leves y moderadas de trastornos neurocognitivos (TNC) en pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) permanece en ascenso a pesar del uso de terapia antirretroviral (TARV). En la región escasos trabajos estudiaron TNC en VIH.

Objetivos: describir características de pacientes con TNC, identificar posibles etiologías y si se realiza su búsqueda.

Método: Estudio transversal de recolección prospectiva. Se reclutaron en forma consecutiva pacientes de 18 a 60 años VIH positivos sin patología estructural del sistema nervioso central (SNC). Se aplicaron exámenes de laboratorio, preguntas para tamizaje de TNC, escalas Instrumental de Actividades de la Vida Diaria (EIAVD) e Internacional de Demencia por VIH (EIDV), Adenbrooke’s Cognitive Examination Revisado (ACE-R), tomografía de cráneo. ACE-R fue elegida como prueba de referencia de desempeño neurocognitivo.

Se utilizó inventario de Beck para pesquisa de trastorno depresivo. Análisis estadístico con Sistema SPSS.

Resultados y Discusión:

Se reclutaron 20 pacientes, se diagnosticó TNC en 9/20 (45%). Los médicos tratantes plantearon TNC en 2/9 pacientes. Análisis multivariado encontró asociación entre desempleo (p=0,012) y menor escolarización (p=0,035) en pacientes con TNC.

Etiología de TNC en 9/9 fue multifactorial.

Refirieron TNC en el tamizaje 8/9 pacientes. EIDV fue adecuada para detección de TNC severo pero no para leve. EIAVD tampoco logró detectar algunos casos de TNC.

Conclusiones:

Cerca de la mitad de pacientes presentaron TNC de causa multifactorial con tendencia al desempleo y menor escolarización. Médicos tratantes no sospecharon este problema. Estos hallazgos sugieren que una evaluación neuropsicológica es de rigor en pacientes VIH.

Leído 774 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 22:02
Inicia sesión para enviar comentarios