Lunes, 20 Mayo 2019 15:55

Revista Nacional

P√©rez Sartori G, Iglesias Dom√≠nguez C, Feuerstein Rodr√≠guez V, Dansilio S, Medina Presentado J. Trastornos Neurocognitivos en pacientes VIH positivos: datos preliminares de una cohorte uruguaya. Rev MeŐĀd Urug 2019; 35(3):36-44

Introducción: La incidencia de formas leves y moderadas de trastornos neurocognitivos (TNC) en pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) permanece en ascenso a pesar del uso de terapia antirretroviral (TARV). En la región escasos trabajos estudiaron TNC en VIH.

Objetivos: describir caracter√≠sticas de pacientes con TNC, identificar posibles etiolog√≠as y si se realiza su b√ļsqueda.

M√©todo: Estudio transversal de recolecci√≥n prospectiva. Se reclutaron en forma consecutiva pacientes de 18 a 60 a√Īos VIH positivos sin patolog√≠a estructural del sistema nervioso central (SNC). Se aplicaron ex√°menes de laboratorio, preguntas para tamizaje de TNC, escalas Instrumental de Actividades de la Vida Diaria (EIAVD) e Internacional de Demencia por VIH (EIDV), Adenbrooke‚Äôs Cognitive Examination Revisado (ACE-R), tomograf√≠a de cr√°neo. ACE-R fue elegida como prueba de referencia de desempe√Īo neurocognitivo.

Se utilizó inventario de Beck para pesquisa de trastorno depresivo. Análisis estadístico con Sistema SPSS.

Resultados y Discusión:

Se reclutaron 20 pacientes, se diagnosticó TNC en 9/20 (45%). Los médicos tratantes plantearon TNC en 2/9 pacientes. Análisis multivariado encontró asociación entre desempleo (p=0,012) y menor escolarización (p=0,035) en pacientes con TNC.

Etiología de TNC en 9/9 fue multifactorial.

Refirieron TNC en el tamizaje 8/9 pacientes. EIDV fue adecuada para detección de TNC severo pero no para leve. EIAVD tampoco logró detectar algunos casos de TNC.

Conclusiones:

Cerca de la mitad de pacientes presentaron TNC de causa multifactorial con tendencia al desempleo y menor escolarización. Médicos tratantes no sospecharon este problema. Estos hallazgos sugieren que una evaluación neuropsicológica es de rigor en pacientes VIH.

Le√≠do 209 veces Modificado por √ļltima vez en Lunes, 05 Agosto 2019 22:02