Viernes, 17 Mayo 2019 14:51

Prevención de la transmisión posnatal del virus de la inmunodeficiencia humana en parejas serodiscordantes. Protocolo de actuación.

Escrito por 

 

 Revista Nacional 

 

Moraes M, Mattos MJ, Sande V, Murillo M, Guirado M, González V, et al. Prevención de la transmisión posnatal del virus de la inmunodeficiencia humana en parejas serodiscordantes. Protocolo de actuación. Archivos de Pediatría del Uruguay 2018; 89 (3): 203-205.

 

Se define como pareja serodiscordante o serodiferente aquella situación en la cual uno de los integrantes de la pareja presenta serología negativa para VIH y el otro positiva. Las parejas serodiscordantes han au- mentado en número en los últimos años, por lo que también aumentó el nacimiento de niños de estos progenitores. En cuanto a la transmisión entre los miembros de una pareja serodiscordante, Cohen y colaboradores des- cribieron una disminución de 93% del riesgo de transmi- sión a la pareja con el inicio precoz de la terapia antirre- troviral (odd ratio 0,07; IC 0,02 a 0,22). Los casos con carga viral indetectable no transmitieron la infección a sus parejas negativas durante el seguimiento Rodger AJ y colaboradores describieron resultados similares (ausencia de transmisión) en parejas serodiscordantes cuando la carga viral era menor de 200 cp/ml(7). Del Romero J y colaboradores también describieron una ausencia de transmisión horizontal y vertical en el seguimiento de 141 parejas contratamiento antirretroviral y carga viral indetectable. En el año 2017 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emiten la guía “Preventing HIV during preg- nancy and breastfeeding in the context of prep” que recomienda que la profilaxis preexposición debe ser ofrecida como prevención adicional a las habituales es- trategias de asesoramiento y énfasis en el uso de preservativo a personas en alto riesgo de infección por VIH. En Uruguay la profilaxis preexposición en parejas serodiscordantes comenzó a utilizarse en los últimos años. Hoy día no existe un protocolo de actuación frente al nacimiento de un niño de pareja serodiscordan- te con madre seronegativa. El objetivo de este artículo es realizar una serie de recomendaciones que permitan apoyar las decisiones clínicas ante el nacimiento de recién nacidos hijos de parejas serodiscordantes para la infección VIH.

El artículo realiza una serie de recomendaciones que permiten apoyar las decisiones clínicas ante el nacimiento de recién nacidos hijos de parejas serodiscordantes para la infección por VIH. Se realizan recomendaciones en tres escenarios diferentes.

Leído 863 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 13:29
Inicia sesión para enviar comentarios