Lunes, 20 Mayo 2019 15:47

Enfermedad por Virus Ébola (EVE).

Revista Nacional

Medina J. Enfermedad por Virus Ébola (EVE). An Facultad Med (Univ Repúb Urug). 2014;1(2):84-90

En estos momentos (diciembre 2014) hay varias amenazas que se pueden convertir en un problema global como el síndrome respiratorio por coronavirus (MERS-CoV) originado en Medio Oriente o la infección humana por el virus Influenza A (H7N9) en China . Es en este contexto que en los últimos meses ha tomado relevancia el brote por virus Ébola. La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) también conocida previamente como fiebre hemorrágica por Ébola es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una alta tasa de letalidad. Desde 1976 al 2012 se reportaron 24 brotes de EVE, con un total de 2387 casos y 1590 (66%) muertos. Esto contrasta con el brote actual en el oeste de África que resulta ser el mayor y más complejo brote de Ébola hasta el momento. Al 24 de noviembre del 2014 se han reportado 15.351 casos totales (confirmados por laboratorio: 9.596) con un total de 5.459 (35%) muertes, cifra esta que la mayoría de los expertos aseguran está subestimando la verdadera magnitud del problema. Los países que mantienen una transmisión generalizada son Sierra Leona, Liberia y Guinea. Los países que presentaron un caso o casos inicial y/o transmisión localizada fueron EE.UU. y Mali. Mientras tanto España, Nigeria y Senegal (países previamente afectados) se consideran actualmente libres de Ébola. Con respecto a Senegal, el 17 de octubre de 2014 la OMS declaró oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en este país y elogió al mismo por su diligencia a la hora de detener la transmisión del virus. El caso importado se había confirmado el 29 de agosto en un joven que había viajado por carretera a Dakar (Senegal) desde Guinea, donde había tenido contacto directo con un paciente. La respuesta de Senegal fue un buen ejemplo de lo que hay que hacer ante un caso importado de EVE. Para intensificar la lucha internacional contra el brote del virus del Ébola en África Occidental la OMS publicó una «Hoja de ruta» La misma se desarrolló para ayudar a los gobiernos y los asociados a revisar y dotar de recursos los planes operacionales de respuesta al brote de EVE en cada país. Asimismo, ayudó a coordinar el apoyo internacional a su plena aplicación. La finalidad del documento fue detener la transmisión del virus del Ébola en los países afectados en un plazo de 6 a 9 meses, y evitar su propagación internacional. Aunque el riesgo de introducción de EVE en América Latina es bajo, su importancia radica no solo en su elevada mortalidad sino en la falta de opciones de tratamiento efectivas y comprobadas, y en el potencial de transmisión al personal de salud. El virus ha estado “en ventaja” o sea un paso delante de todos los esfuerzos que se estuvieron haciendo para contenerlo. Recién ahora parece vislumbrase un cierto equilibrio. Se ha realizado un esfuerzo enorme -pero aún insuficiente- para acortar esa ventaja y equilibrarla para comenzar así a notar una disminución de los casos y de las muertes. Mientras esto se mantenga en Uruguay estaremos en riesgo -aunque es un riesgo bajo. Esta breve revisión estará enfocada a diagnóstico, manifestaciones clínicas, diagnóstico de laboratorio, cuidados del personal de salud, tratamiento y vacunas.