Lunes, 20 Mayo 2019 16:47

Etiología de la infección urinaria de adquisición comunitaria y perfil de susceptibilidad de Escherichia coli a los principales agentes antimicrobianos.

Escrito por 

 Revista Nacional 

Seija V, Frantchez V, Pintos M, Bataglino MN, Torales M, Díaz Berenguer A, Dufrechou C. Etiología de la infección urinaria de adquisición comunitaria y perfil de susceptibilidad de Escherichia coli a los principales agentes antimicrobianos. Rev Med Urug 2010; 26:14-24.

Introducción: la infección urinaria (IU) constituye la segunda infección más frecuente en el ámbito de la asistencia primaria en salud. Las quinolonas fluoradas son la terapéutica empírica más utilizada en nuestro medio. Para establecerla en forma adecuada, es necesario conocer la sensibilidad antimicrobiana de los agentes etiológicos más frecuentes. Objetivos: los objetivos del presente trabajo fueron: determinar las características de los pacientes que consultaron por IU de origen comunitario en la emergencia del Hospital Pasteur, conocer la etiología de las mismas así como el perfil de sensibilidad de las cepas de E.coli aisladas en este tipo de infección.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se analizaron 313 pacientes con diagnóstico de IU: 61 de sexo masculino (19,5%) y 252 de sexo femenino (80,5%); 177 (56,5%) presentaron IU alta y 159 (50,8%) IU complicada.
Resultados: el agente más frecuentemente aislado fue E.coli (80%) seguido de: S.saprophyticus (6%) y Klebsiella spp (6%). La sensibilidad de E.coli a ampicilina y trimetropin/sulfametozaxol estuvo por debajo de 80%, lo cual impide su uso como terapia empírica. La sensibilidad global de E.coli a fluoroquinolonas fue 85% aunque se comprobó mayor tasa de resistencia en pacientes con IU complicada o mayores de 60 años. La sensibilidad a nitrofurantoína estuvo por encima de 97% en todas las poblaciones analizadas.

Leído 237 veces
Inicia sesión para enviar comentarios