Jueves, 16 Mayo 2019 14:39

Tuberculosis (TB) ósea extra axial: presentación de dos casos

Escrito por 

 

 Congreso Nacional 

 

Karina Tenaglia, Camilo Martínez, Noelia Ferreira, Henry Albornoz, Martín Sierra. Tuberculosis (TB) ósea extra axial: presentación de dos casos. V Congreso Nacional de ENFERMEDADES INFECCIOSAS, Punta del Este, Marzo 2019. Revista Uruguaya de Medicina Interna 2019 (1): 127.

 

Introducción: La TB es una enfermedad infecciosa frecuente y en aumento en el Uruguay en los últimos 10 años, situándose la incidencia en 26,2 casos/100.000 habitantes-año en 2015. La afectación extrapulmonar ha aumentado su frecuencia asociada al VIH y a otras causas de inmunosupresión y supone del 10 -15% de los casos. La TB ósea representa 3-5% del total de los casos de TB y 10-15% de las extra-pulmonares. El compromiso óseo en 30-60% de los casos afecta la columna y el compromiso de extremidades más frecuente es de rodilla y cadera.

Caso clínico: Presentamos 2 casos clínicos de tuberculosis ósea extra axial en pacientes inmunosuprimidos no VIH. Caso 1- mujer, 59 años, antecedentes de lupus eritematoso sistémico (LES) tratada con hidroxicloroquina, con afectación hepática con bilirrubina total basal de 3. Consultó por dolor a nivel de codo izquierdo de 4 meses de evolución y edema, sin calor local, evolucionando con fístula cutánea. Posteriormente agregó síntomas respiratorios de tipo canalicular exudativo. Radiografía de codo izquierdo: compromiso de húmero distal cubito y radio proximales con macro-geodas, imágenes de osteopenia difusa con pinzamiento articular (triada de Phemister, estadio 3 radiológico). Centellograma: compromiso monoarticular a nivel de codo izquierdo. RMN de codo izquierdo: destrucción articular con pinzamiento, sinovitis con derrame articular, colección a nivel de partes blandas hiper-intensas en T2. Rx de tórax: aumento de la trama broncopulmonar sin consolidación ni cavidades. Baciloscopía de material de fistula, mostró BAAR con la tinción de Ziehl-Nilsen. Baciloscopía de esputo: positiva. Con el planteo de osteoartritis de codo y compromiso pulmonar se inició tratamiento anti TB alternativo: rifampicina, etambutol, etreptomicina y levofloxacina, considerando la toxicidad hepática. Tratamiento ortopédico – conducta quirúrgica expectante. Caso 2- hombre, 53 años, situación de calle, tabaquista y enolista. Cuadro de 7 meses de evolución, inicio con traumatismo cuello de pie derecho sin fractura ni lesión de la piel, persistencia del dolor con impotencia funcional. Sin síntomas sistémicos. En la evolución instaló fistula a nivel de calcáneo. Radiografía de cuello de pie y pie- compromiso de tercio distal de tibia y peroné y el pie en su totalidad, dado por osteopenia difusa asociado a macro-geodas. TC – disminución de la densidad ósea con esclerosis que compromete retro y medio pie. Rx de tórax- imágenes compatibles con patrón miliar. Muestras quirúrgicas – GeneXpert MTB/RIF negativo, cultivo óseo positivo para Micobacterium tuberculosis. Baciloscopía de esputo: positiva. Tratamiento ortopédico- inmovilización con férula. Inició tratamiento con isoniacina/piracinamida/etambutol y rifampicina.

Conclusiones: El compromiso óseo extra-axial por TB puede confundirse con otros procesos, la baja incidencia del compromiso de miembros contribuye a retrasos diagnósticos que afectan pronóstico funcional. Mantener un alto nivel de sospecha de TB en pacientes con compromiso osteoarticular subagudo o crónico, permite orientar la estrategia diagnóstica, la cual debe incluir cultivos. La asociación de compromiso pulmonar es frecuente, pero no universal y se puede manifestar posteriormente.

Leído 963 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2019 14:49
Inicia sesión para enviar comentarios