Lunes, 20 Mayo 2019 21:08

Congreso Nacional

Palacio R, Balsamo A, Paciel D, Caiata L, Cabezas L, Outeda M, Seija V. Incidencia de infección por Clostridium Difficile en el Hospital de Clínicas 2013-2016. 64° Semana Académica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay, 4 al 8 de setiembre, 2017.

Introducción: La principal causa bacteriana de diarrea nosocomial reportada a nivel mundial y en nuestro país, es la infección por C.difficile (ICD). En los últimos años, la epidemiología de la ICD ha cambiado dramáticamente, a nivel mundial, con un aumento de casos y severidad de los mismos con la emergencia de cepas toxigénicas detectadas por métodos moleculares.

Objetivo: Analizar la evolución de la incidencia de ICD en Hospital “Dr. Manuel Quintela” entre 2013 y 2016

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo. Nuestra población fueron las muestras de materia fecal enviadas al Departamento de Laboratorio de Patología Clínica para investigación de CD. Se excluyeron las materias sÓlidas. Se detectó glutamato deshidrogenasa (GDH) como técnica de screening y a las GDH+ se les realizó investigación de toxinas A y B (ToxAB) de CD. Ambas técnicas en formato inmuno cromatográfico. Se considerÓ caso confirmado y probable de acuerdo a definiciones del MSP. Para el análisis se utilizó el programa Microsoft Excel 2016

Resultados

En la tabla se observa evolución de tasa de incidencia de ICD por 10.000 días-pte de acuerdo a si el caso fue confirmado o probable. Las diferencias en incidencia de casos probables fue estadísticamente significativa (p=0,01). Este comportamiento no se observa en la incidencia de los casos confirmados.

Grafico-4

Discusión y Conclusión. Se observa que la tasa de incidencia de casos confirmados se mantiene estable o incluso a la baja. Estas cifras son similares a las reportadas a nivel nacional. En 2014 el aumento de esta tasa se explica por el brote. El aumento significativo de la incidencia de casos probables se podría explicar por la disminución en el total de días de internación pero principalmente por la baja performance de las técnicas que se utilizan actualmente para el diagnóstico. Esto hace necesario implementar el diagnóstico molecular para poder discriminar dentro de los probables cuáles serían confirmados y cuales negativos. Esto provocaría una disminución de los recursos destinados a evitar la diseminación y a instituir terapia antibiótica sólo en los casos confirmados.

Leído 1373 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 21:14