Lunes, 20 Mayo 2019 21:32

Utilización de Xpert MTB/RIF como herramienta diagnóstica de tuberculosis en pacientes usuarios del Hospital de Clínicas.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

Cabeza E, Arteta Z, Medina J. Utilización de Xpert MTB/RIF como herramienta diagnóstica de tuberculosis en pacientes usuarios del Hospital de Clínicas. 2016. (Congreso Nacional de Infectología 2016) Montevideo, Uruguay

Introducción

La incidencia de tuberculosis (TB) en nuestro país ha aumentado de manera sostenida desde el año 2006, con una incidencia para el 2015 de 26,22 cada 100.000 habitantes (coinfección tuberculosis y VIH del 12%). La letalidad global es del 14,7% para población no VIH y 30% en la población VIH.

Las presentaciones pulmonares correspondieron al 23,71/ 100.000 hab, de las cuales en el 25% de los casos no se logró la confirmación microbiológica y recibieron tratamiento empírico. La dificultad en la confirmación es mayor en pacientes inmunodeprimidos. La técnica molecular de Xpert MTB/RIF se ha reportado como útil para el diagnóstico precoz siendo los reportes en nuestro país escasos.

Objetivo

Describir la contribución del Xpert MTB/RIF en el diagnostico precoz de tuberculosis.

Metodología

Tipo de estudio: retrospectivo, descriptivo.

Población en estudio: pacientes mayores de 18 años, ingresados en el período de 1/01/2015 al 1/05/2016 en el Hospital universitario “Dr. Manuel C. Quintela” valorados por el equipo de Enfermedades Infecciosas en los que se planteó tuberculosis.

Se excluyeron del análisis los pacientes que no fueron valorados por el equipo de Enfermedades Infecciosas y a los que no se realizó Xpert MTB/RIF.

Definiciones: 1) caso confirmado de tuberculosis pulmonar al hallazgo microbiológico a través de baciloscopías, Xpert MTB/RIF o cultivo positivo.

2) caso extrapulmonar confirmado al hallazgo microbiológico a través de baciloscopías, Xpert MTB/RIF o cultivo positivo de localización extrapulmonar.

3) tuberculosis diseminada si aislamiento de M.tuberculosis complex a través de baciloscopías, Xpert MTB/RIF o cultivo positivo en mas de un órgano blanco.

Resultados

Se enrolaron 26 pacientes: 21 presentaban infección por VIH, 2 eran inmunodeprimidos de otra causa y 3 fueron pacientes inmunocompetentes) Se confirmo tuberculosis en 22 pacientes: 9 TB pulmonares, 3 pleurales, 3 extrapulmonares y 7 diseminadas. En 4 casos el diagnóstico fue micobacteriosis no TB diseminada.

De los 26 Xpert MTB/RIF realizados: 15 resultaron positivos (4 de LCR, 3 de expectoración, 2 LBA, 1 aspirado traqueal, 3 líquidos pleurales, 1 liquido de ascitis y 1 a PAAF ganglionar). De estos 15 pacientes con resultados positivos 11 pacientes presentaban solo Xpert MTB/RIF positivo

Se realizaron 12 tratamientos empíricos y 14 especificos por hallazgos microbiológicos. (13 por Xpert MTB/RIF positivo )

Del total de pacientes 3 fallecieron durante la internación. De estos 2 fueron confirmados microbiológicamente, correspondiendo los casos a Meningoencefalitis y tuberculosis diseminada. Los fallecidos correspondieron a 3 de los 21 pacientes infectados por VIH.

Conclusiones:

En nuestra experiencia la prueba de Xpert MTB/RIF ha sido una herramienta muy valiosa, pudiendo diagnosticar de manera precoz a 15 de los 26 pacientes, 11 de ellos diagnosticados exclusivamente por Xpert MTB/RIF. Esto permitió un tratamiento específico minimizando así el retraso en el tratamiento.

La letalidad en nuestro estudio en pacientes VIH fue del 14,2 %, menor a la reportado en el 2015.

Leído 1076 veces
Inicia sesión para enviar comentarios