Lunes, 20 Mayo 2019 21:29

Neumocitosis y nocardiosis pulmonar concomitante en paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

Barloco A., Otero A., Rodriguez Y., Servetto R., Prieto J., Ballesté R. Neumocitosis y nocardiosis pulmonar concomitante en paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana. A propósito de un caso clínico: Presentado en sección poster: XVI Congreso Uruguayo de Patologia Clinica. Noviembre 2016-Uruguay.

INTRODUCCIÓN La neumocistosis es una de las micosis oportunistas, causadas por Pneumocystis jiroveci que afecta con mayor frecuencia a pacientes VIH-SIDA, clínicamente se manifiesta como una neumonía intersticial grave. La nocardiosis pulmonar causada por especies del género Nocardia, es una entidad clínica poco frecuente que se presenta en pacientes inmunodeprimidos. La coinfección por ambos oportunistas es aún menos frecuente, existiendo pocos casos reportados en la bibliografía internacional.

OBJETIVO Describir un caso clínico de coinfección por Pneumocystis jiroveci y Nocardia spp.

CASO CLINICO Paciente de 41 años, sexo masculino, fumador sin otros antecedentes a destacar. Consulta por un cuadro de un mes de evolución de astenia, adinamia y anorexia progresivo con adelgazamiento en las últimas 3 semanas. El cuadro se acompaña de disnea, sudoración nocturna y fiebre de 39 ºC. Al examen físico paciente polipneico, saturación de O2 82%. Taquicardia 100 cpm con tendencia a la hipotensión. Estertores crepitantes bilaterales, a predominio izquierdo. RX de tórax: Infiltrado intersticio nodular de cuatro cuadrantes. No cavitación ni derrame pleural. Paraclínica: GB: 6600 mm³ (800 linfocitos mm³), LDH 800 U/ml, PCR y VES elevadas, antígeno neumocócico en orina: Negativo. Test rápido para VIH: POSITIVO. Planteos diagnósticos: Neumocistosis/Tuberculosis. Se inicia tratamiento empírico con imipenem, moxifloxacina, rifampicina y trimetroprimsulfametoxazol. Se realiza lavado-bronquiolo-alveolar para estudio bacteriológico, micológico y BK. El examen micológico directo en fresco y la coloración de Giemsa, mostraron estructuras morfológicamente compatibles con Pneumocystis jiroveci, las que fueron confirmadas con Inmunoflurescencia Directa POSITIVA para dicho agente. Las coloraciones de Gram y Zhiel Neelsen modificado, evidenciaron, bacterias filamentosas, Gram positivas y semiácido alcohol resistentes, respectivamente. Los cultivos desarrollaron colonias con características macro-micromorfológicas compatibles con Nocardia spp. Con diagnóstico de neumocistosis y nocardiosis pulmonar y habiendo descartado compromiso encefálico con TAC de cráneo, se ajustó el tratamiento antibiótico con trimetroprimsulfametoxazol. El paciente presentó excelente evolución y se dio de alta con tratamiento antirretroviral y trimetroprim-sulfametoxazol; control en policlínica.

DISCUSIÓN La neumonía por Pneumocystis jiroveci sigue siendo la enfermedad oportunista más frecuente en pacientes con SIDA, sin embargo las infecciones por Nocardia spp. se reportan esporádicamente. La coexistencia de neumocistosis y nocardiosis pulmonar es poco frecuente, no existiendo reportes en Uruguay. La nocardiosis pulmonar presenta características clínicas poco específicas, siendo díficil de diagnosticar, es necesario considerar que esta entidad puede coexistir con otras infecciones oportunistas, ya que la concomitancia de infecciones múltiples es una causa significativa de aumento de morbimortalidad.

Leído 194 veces
Inicia sesión para enviar comentarios