Lunes, 20 Mayo 2019 17:55

Incidencia, clínica y aislamientos microbiológicos en infección del tracto urinario en trasplante renal y reno páncreas en centro de trasplante de Hospital de Clínicas, Montevideo, Uruguay

Escrito por 

 Congreso Internacional 

Frantchez V, Prieto J, Brasó P, Medina J. "Incidencia, clínica y aislamientos microbiológicos en infección del tracto urinario en trasplante renal y reno páncreas en centro de trasplante de Hospital de Clínicas, Montevideo, Uruguay”. XVII Congreso Panamericano de Infectología , Quito, Ecuador , 2015.

Introducción

La infección del tracto urinario (ITU) es un problema importante en el trasplante renal (TR) y reno páncreas (TRP) constituyendo la infección bacteriana más frecuente y la mayor causa de morbilidad y hospitalización.

La mayoría se presentan durante el primer año post-trasplante.

El aislamiento de microorganismos con perfil de multi-resistencia (MOMR) constituye un problema mayor adicional que lleva a fallo de tratamientos empíricos y repercute en una mayor morbi- mortalidad.

Objetivos

Estimar prevalencia y conocer la presentación clínica y microbiología de las ITU en nuestro centro de trasplante.

Método

Estudio retrospectivo, observacional.

El período de estudio: 1 de enero 2012 al 30 de abril 2014.

Se incluyeron todos los pacientes trasplantados en el Centro de Trasplante Renal del Hospital de Clínicas (Montevideo, Uruguay).

Se evaluaron los episodios de ITU en los primeros 6 meses pos trasplante, recolectando datos patronímicos, vinculados al trasplante y presentación clínica y microbiología de las ITU.

Para el análisis bivariado de los factores de riesgo para ITU y para MOMR se aplicó la prueba de ×2. El valor de significación alfa fue 0,05. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows.

Resultados:

Se trasplantaron 55 pacientes, 8 se excluyeron por información incompleta. De los 47 pacientes analizados, 29 (62%) presentaron ITU (50 episodios). 15 pacientes presentaron 1 episodio de ITU, 9 pacientes 2 episodios y 5 pacientes 3 o más episodios durante los 6 meses de seguimiento. 17 pacientes (58%) presentaron el primer episodio en el primer mes post-trasplante.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el análisis bivariado de los factores de riesgo para ITU: sexo femenino p: 0,3, uso de timoglobulina p: 0,4, uso de TMP/SMX como profilaxis de PCP p: 0,2. 3 de los 47 pacientes no recibieron dicha profilaxis con TPM/SMX y todos ellos presentaron ITU.

En el primer episodio de ITU 70% de los pacientes tenían factores de riesgo para MOMR y en el segundo episodio el 100% de los pacientes. No se encontró una asociación significativa entre la presencia de factores de riesgo MOMR y la ITU por MOMR (p: 0,23. RR: 2,4).

Discusión:

Se objetiva una alta prevalencia de ITU, complicación que presentó el 62% de los pacientes en los primeros 6 meses post-trasplante.

Un tercio del total de las infecciones fueron sintomáticas y de estas 76% corresponden a PNA.

El 48% de los pacientes presentaron al menos un episodio de recurrencia de ITU.

Al igual que otras series internacionales, los microorganismos más frecuentemente aislados son bacilos Gram negativos (BGN) y se destaca que en nuestro estudio más de la mitad de estos corresponden a Klebsiella sp.

Un alto porcentaje de pacientes tenían factores de riesgo para MOMR, lo que aumenta con la recurrencia de los episodios (70% y 100% en primer y secunda ITU).

El primer episodio de ITU el 65% de los BGN son multi o extremadamente resistentes lo que dificulta la elección de la terapia antimicrobiana empírica. En estos microorganismos, encontramos alta sensibilidad a carbapenems (15/17) y en 7 de cada 10 episodios amikacina sería una elección adecuada por lo que puede plantearse la asociación de amikacina con piperacilina-tazobactam para pacientes sin elementos de gravedad y carbapenems para pacientes graves o si se trata de segundo episodio de ITU.

Conclusión:

Hemos objetivado una alta incidencia y recurrencia de ITU a bacilos Gram negativos, con la problemática adicional de que 6 de cada 10 pacientes presentaron asilamientos de microorganismos multirresistentes lo que condicionará la terapia antimicrobiana empírica.

Leído 1055 veces
Inicia sesión para enviar comentarios