Lunes, 20 Mayo 2019 17:01

Congreso Internacional

Correa M, Tommasino N, Medina J. Infecciones vinculadas a los cuidados de la salud en pacientes VIH/SIDA internados en un servicio de enfermedades infectocontagiosas. XV Congreso Panamericano de Infectología, 7-11 de abril 2011 (Punta del Este - Uruguay)

Las infecciones vinculadas a los cuidados de la salud son un importante problema de salud pública, aumentan la morbimortalidad y los costos de salud. En Estados Unidos se describen 1. 700. 000 episodios al año. Son las causantes de 100. 000 muertes al año. La incidencia de estas afecciones en pacientes VIH positivos varía en los distintos trabajos internacionales. No contamos con datos nacionales, de ahí el interés en realizar el siguiente estudio.

Objetivos

Analizar la prevalencia de las infecciones vinculadas a los cuidados de la salud en pacientes VIH/SIDA. Describir los sitios más frecuentes de infección, los microorganismos responsables, evaluar la relación entre la aparición de esta afección y el grado de inmunocompromiso. Describir la mortalidad por esta causa. Comparar nuestros resultados con los de la literatura internacional.

Métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo en pacientes VIH/SIDA internados en el Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas (SEIC), servicio de referencia nacional de VIH/SIDA, Ministerio de Salud Pública y Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) entre el 1º de enero de 2007 y el 1º de agosto.

Resultados:

Hubo 18 pacientes con infecciones vinculadas a los cuidados de la salud. La prevalencia fue de 3 %. Los sitios de infección más frecuentes fueron las infecciones vinculadas a catéter/bacteriemia (32%), junto con las infecciones del tracto urinario, en segundo lugar las infecciones del tracto respiratorio inferior (26%). Los microorganismos más frecuentes fueron los bacilos gram negativos (77%) y dentro de estos las enterobacterias estuvieron en primer lugar (54%). No hubo mortalidad.

Conclusiones:

Este trabajo retrospectivo puede ser la base para la realización de un prospectivo en el cual, con una muestra mayor se analicen las variables estudiadas y la prevalencia e incidencia de las infecciones vinculadas a los cuidados de la salud.

Tanto en el caso de las infecciones urinarias como en el caso de las neumonias nosocomiales el plan antibiótico empírico debe incluir la cobertura para bacilos gram negativos, teniendo en cuenta los perfiles de resistencia a nivel nacional y la ecología de cada centro. En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo, el plan antibiótico debe cubrir cocos gram positivos.

Leído 1495 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 17:26