Viernes, 17 Mayo 2019 14:52

Correlación entre linfocitos totales y linfocitos TCD4+ en pacientes VIH-SIDA.

Escrito por 

 

 Congreso Internacional 

Guirado M, Arteta Z, Antelo V, De los Santos C, González G, Savio E. Correlación entre linfocitos totales y linfocitos TCD4+ en pacientes VIH-SIDA. En: XV Congreso Panamericano de Infectología. Punta del Este, 7 al 11 de abril de 2011.

 

Introducción: La OMS propone para los países de bajos recursos, la utilización de la cifra de linfocitos totales medidos por hemograma convencional ≤ 1200/mm3 como indicador de un conteo de LTCD4+ menor a 200/mm3, existiendo actualmente controversia al respecto dado que es de gran importancia conocer con precisión el estado inmunitario de los pacientes. Objetivos: Establecer si existe correlación entre la cifra de linfocitos totales en el hemograma y el conteo específico de linfocitos CD4 en sangre periférica en pacientes VIH positivos.

Métodos: Se realizó una revisión de 172 historias clínicas escogidas al azar en octubre de 2010, en el Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas, registrándose las siguientes variables: sexo, edad, presencia de infección oportunista en curso, cifras de: leucocitos, linfocitos, hemoglobina y plaquetas, así como recuento de linfocitos TCD4+, se consignó además si estaba recibiendo tratamiento antirretroviral (TARV). Se volcaron los datos en una base de EPI INFO que se utilizó para el análisis posterior.

Resultados: Del total de 172 pacientes 44% correspondieron al sexo femenino y 56% al sexo masculino, la media de edad fue de 37 años. 54% recibían TARV al momento del estudio y 46% no lo recibían. En cuanto al estado clínico 12% presentaban una infección oportunista en curso. El estudio de correlación de los valores de linfocitos totales y linfocitos TCD4+ de toda la población muestra un coeficiente r2 de 0,48 (p: 0,00). La sensibilidad de la cifra de linfocitos totales del hemograma ≤ 1200/mm3 para predecir la cifra de LTCD4+ menor a 200/mm3 es de 61%, la especificidad es de 90% y los valores predictivos positivo y negativo son 80% y 78% respectivamente. El riesgo relativo de para presentar menos de 200 LTCD4+ en presencia de una cifra de linfocitos totales ≤ 1200/ mm3 es de 3,74 (IC: 2,59-5,40).

Conclusiones: Existe una débil correlación positiva entre la cifra de LTCD4+ y la cifra de linfocitos totales en el hemograma en pacientes VIH/SIDA, esto se suma a una baja sensibilidad del conteo de linfocitos totales como predictor de la cifra de LTCD4+ por lo que no es recomendable utilizarlo como sustituto del conteo de LTCD4+ para el control del TARV ni en la etapa previa de seguimiento. En cambio el alto valor de especificidad diagnóstica (90%) y el valor predictivo positivo relativamente alto (80%) sugieren que cuando la cifra de linfocitos totales es menor a 1200/mm3 es altamente probable que el paciente presente inmunodepresión severa. Esto puede resultar de utilidad en la práctica durante una evaluación preliminar o en situaciones de pobre acceso a laboratorios de referencia.

Leído 2609 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 13:32
Inicia sesión para enviar comentarios