Viernes, 17 Mayo 2019 15:05

Congreso Nacional

López M, Córdova V, Frantchez V, Arteta Z, Guirado M, Cichero M, et al. Conocimientos sobre la transmisión de VIH, actitudes y prácticas sexuales en población general: resultados de una encuesta. En: 40º Congreso Nacional de Medicina Interna. Montevideo, 13 al 16 de noviembre de 2011. Publicado en: libro del Congreso.

Introducción: La respuesta nacional a la epidemia de VIH/Sida se construye de forma intersectorial con acciones prioritarias dirigidas a los determinantes sociales. Las encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs)(1) resultan de utilidad para evaluar actividades en respuesta a esta pandemia.

Objetivos: Evaluar los conocimientos acerca de la transmisión del VIH, actitudes y prácticas sexuales en la población que participó en la primera jornada abierta de diagnóstico de VIH en Montevideo.

Material y Método: Estudio descriptivo, transversal. La población incluyó las personas que concurrieron a realizarse la prueba de VIH en el marco de las “Primeras Jornadas Nacionales de Promoción del Diagnóstico de VIH”. Se realizó una encuesta CAP, autoadministrada, voluntaria y anónima a quienes concurrieron el 28 de julio de 2011 a los locales del Sindicato Médico del Uruguay y hospitales Pasteur, Español y Clínicas.

La encuesta incluyó edad, sexo, nivel educativo, realización previa del test factores de riesgo para infección por VIH y para valorar conocimiento sobre VIH se utilizaron indicadores de ONU-SIDA.

Resultados: De un total de 780 personas que se realizaron la prueba, 687 completaron la encuesta (88%). De éstos 328 (47,7%) de sexo masculino, 325 (47,3%) femenino, en 34 (4,94%) no se obtuvo dato. La edad promedio fue de 35,6 años (rango 14-84 años). En relación al nivel educativo: primaria 66 (9,6%), secundaria 265 (38,6%), formación técnica 75 (10,9%) y terciaria 264 (38,4%), en 17 casos no se obtuvo el dato. El 52,3% se realizaban la prueba por primera vez. El 1,1% de las personas declaró utilizar drogas intravenosas o pasta base de cocaína. Tres encuestados eran trabajadores sexuales y dos trans. Del total de hombres encuestados, 71 (21,6%) relataron tener sexo con hombres (HSH), de éstos 37 tenían sexo con hombres y mujeres. El promedio de parejas sexuales en el último año fue 2,8. No usaron preservativo en la última relación sexual 439 (64%) de los encuestados.

Acerca del conocimiento de las formas de transmisión del VIH: 636 (92,7%) personas consideran que el uso de preservativo disminuye el riesgo de transmisión, 105 (15,3%) desconocen que la picadura de mosquito no constituye una vía de transmisión de VIH y 57(8,3%) desconocen que no se transmite por compartir alimentos.

Conclusiones: Un elevado número de personas accedieron de forma voluntaria a completar la encuesta. Se destaca una elevada proporción de la población que conoce que el preservativo disminuye el riesgo de transmisión, sin embargo una baja proporción declara haberlo utilizado en la última relación. Es necesario fortalecer la respuesta nacional con acciones educativas de promoción y prevención.

Leído 965 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 13:31