Lunes, 20 Mayo 2019 15:11

Congreso Nacional

Cotelo A, Cabrera S, Savio E. Situación Epidemiológica y etapa diagnóstica de la infección por VIH en el Uruguay durante el año 2007. 1er Congreso Uruguayo de Infectología. 2 y 3 de octubre 2009, Montevideo. Uruguay. Premio a Mejor Trabajo Científico.

Introducción: Es reconocido el impacto negativo del diagnóstico tardío de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El conocimiento del estatus de VIH determina una reducción en las conductas sexuales de riesgo de transmisión y permite una instauración mas temprana de la Terapia Antirretroviral (TARV) mejorando significativamente la sobrevida y disminuyendo la transmisibilidad.

Objetivo: Describir las características de la población con diagnóstico de VIH durante el año 2007.

Método: retrospectivo, censo de historias clínicas.

Definiciones. diagnóstico tardío: CD4≤200 células/mL, sintomático. Indicación de TARV: CD4≤350/mL; embarazo; enfermedad renal por VIH; co-infección VHB y/o VHC.

Resultados: 192 pacientes con diagnóstico de VIH, 62.5% hombres y 37.5% mujeres, edad mediana 36 años (15-84).Transmisión sexual: 81% (63% heterosexual, 18% HSH), drogas 3.4%, desconocida: 15%. El 24% se realizó el test por exposición sexual a personas con infección VIH conocida. En el 55% de la población el diagnóstico fue tardío. El recuento de CD4 al diagnóstico fue de 293 ± 278 células/mL en población general vs. 604 ± 261 células/mL en embarazadas (p<.001). El 65% de la población tuvo menos de 350 CD4/mL. El 30% presentó al menos una enfermedad oportunista, siendo la forma de debut en 14.6%. De 152 pacientes con indicación de TARV, 61% iniciaron. 41% no continuaron seguimiento y 10% fallecieron en el primer año del diagnóstico. Los planes mas frecuentemente indicados fueron: basados en ITRNN, 65%; en IP/r, 23%; otros, 12%.

Discusión: La vía de transmisión dominante fue la heterosexual con una relación hombre/mujer de 1.6. Hubo una elevada proporción de diagnósticos tardíos por definición, una elevada proporción de pacientes con recuento de CD4 menor a los límites recomendados para inicio de TARV y una tasa elevada de pérdidas de seguimiento. El diagnóstico durante el embarazo se asoció a un significativo mayor recuento de CD4.

Conclusiones: Se confirmó un cambio epidemiológico respecto a años previos en las vías de transmisión con una feminización de la epidemia. La elevada proporción de transmisión desde casos diagnosticados revela la necesidad de reforzar las campañas de prevención. Deben diseñarse estrategias que generen oportunidades de diagnóstico temprano como un enfoque de prevención costo-efectivo.