Management of infections in critically ill returning travellers in the intensive care unit—II: clinical syndromes and special considerations in immunocompromised patients

Sección: Infecciones en inmunosuprimidos no VIH

Categoría: Artículo comentado

Creado por: Super User

Fecha: 2016-09-09

Visitas: 1083


Management of infections in critically ill returning travellers in the intensive care unit—II: clinical syndromes and special considerations in immunocompromised patients

Comentario:
Dra. Daniela Paciel

 

Los autores de este Consenso resaltan los siguientes aspectos:

  • Los pacientes con diferentes grados de inmunodepresión (como los receptores de trasplante de órgano sólido) puede viajar a diferentes países incluso a países con recursos limitados en el post-trasplante a lo largo de los años.
    • En los últimos años emergen las fiebres hemorrágicas graves que pueden tener como principal manifestación en los paísas desarrollados un síndrome de fuga capilar cuando el remplazo de volumen es adecuado, a diferencia de los países de bajos recursos.
    • Los viajeros que se presentan a su regreso con síndrome respiratorio agudo tienen en general una  neumonía.
  • Se presenta el consenso de la ESCMID sobre el manejo de viajeros que retornan y se presentan como pacientes críticos, destinada  a  intensivistas, especialistas en enfermedades infecciosas y médicos de emergencia con un enfoque estandarizado para el tratamiento de infecciones graves en este contexto.
  • Se compone de diferentes secciones en las que se considera que la globalización actual por viajes interconentales a zonas endémicas así como las migraciones debidas a conflictos armados han cambiado las etiologías planteables. Por otra parte, la población de pacientes inmunodeprimdos se encuentra en aumento (TOS, TMO, pacientes con biológicos, etc).
  • Sin ser exhaustivo, este consenso presenta el riesgo de diferentes poblaciones frente a la tuberculsois, dengue, malaria, fiebres hemorrágicas, etc. y da lineamientos para el diagnóstico y manejo de las diferentes etiologías posibles.

Adjuntos:

PIIS1201971216310372.pdf