Diagnóstico y tratamiento de la bacteriemia y endocarditis por Staphylococcus aureus. Guía clínica de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas

Sección: Infecciones asociadas a los cuidados de salud, resistencia antimicrobiana, control de infecciones hospitalarias

Categoría: Guías

Creado por: Super User

Fecha: 2015-11-14

Visitas: 1262

Diagnóstico y tratamiento de la bacteriemia y endocarditis por Staphylococcus aureus
Guía clínica de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas
. 

Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015;33(9):626–632

Tanto la bacteriemia como la endocarditis por Staphylococcus aureus son enfermedades frecuentes y graves, donde el tratamiento antibiótico adecuado es fundamental; en particular en relación a un tratamiento inicial empírico correcto.

Han surgido en el mercado nuevos antimicrobianos. Los mecanismos de virulencia aún no son del todo comprendidos, como la implicancia de la resistencia a vancomicina en las cepas de S.aureus meticilino sensibles.

En estas guías de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosasse revisa, en particular, el tratamiento en tres escenarios: sospecha de bacteriemia por S.aureus, bacteriemia confirmada no complicada  y complicada y endocarditis infecciosa.

Destacamos las recomendaciones con nivel de evidencia A-I:

  • Se recomienda la notificación activa de los resultados microbiológicos, como parte de un conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la gestión de los pacientes con bacteriemia por S.aureus.
  • En la bacteriemia relacionada a catéter, como alternativa, los pacientes pueden ser tratados con daptomicina.
  • El tratamiento de elección para la bacteriemia complicada causada por MSSA es cloxacilina, ya sea 2 g cada 4 h , o administrado en infusión continua.
  • Para la endocarditis infecciosa sobre válvula derecha no complicada causada por MSSA en usuarios de drogas parenterales, se recomienda cloxacilina durante 2 semanas.
  • Se destaca que NO se recomienda la inclusión de gentamicina en el tratamiento empírico de EI sobre válvula nativa adquirida en la comunidad causada por S. aureusdurante los primeros 3-5 días (nivel D-I).

Adjuntos:

g_staphylococcus.pdf