Miércoles, 22 Octubre 2014 07:02

Reflexión acerca de la actitud sanitaria frente el virus del Ébola

Escrito por  Julio Medina

Los errores u omisiones que cometió el CDC con respecto a las recomendaciones iniciales del equipo de protección personal (EPP) se saldó en EEUU con dos enfermeras que contrajeron el virus Ébola. Hoy se publican las nuevas recomendaciones del CDC con respecto a este tema y que enfatiza tres principios: 

  1. Todos los trabajadores de la salud se deben someter a un riguroso entrenamiento en el uso del EPP, incluyendo ponérselo y quitárselo de una manera sistemática.
  2. Ninguna exposición de la piel cuando se usa el EPP. 
  3. Todos los trabajadores deben ser supervisados por un monitor entrenado que observa a cada trabajador cómo se pone y cómo se quita el EPP.

En definitiva, los tres principios que Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha asistido a cientos de pacientes con virus del Ébola en África, ha defendido y ha utilizado. Hay que destacar también que Uruguay no se acopló a las recomendaciones del CDC iniciales y que se alineó a las recomendaciones de MSF desde el inicio. Es así que desde hace días ya tenemos en nuestro país un protocolo muy bien logrado. 
Es sano hacer el ejercicio de evaluar las recomendaciones desarrolladas aún por organismos tan prestigiosos como el CDC.

 

Dr. Julio Medina

Leído 2205 veces
Inicia sesión para enviar comentarios